Artes Marciales Descendientes Dragón
Desarrollo integral en Defensa Personal

Las Técnicas de Defensa Personal en Kempo

11 Nov 10 - 16:01

Las Técnicas de Defensa Personal en Kempo

¿Realmente son Útiles?

Para aquellos no familiarizados con el tema, las técnicas de defensa personal son una simulación de agresión y de cómo se debe reaccionar con eficacia a esta. Dicho de otra forma es un supuesto que se le plantea al alumno: por ejemplo, qué hacer si el agresor ataca con un golpe de frente; a partir de esto, el instructor enseña al alumno a como bloquear dicho golpe y como causar daño al oponente a partir de ese bloqueo.

Las técnicas de defensa personal no son exclusivas del Kempo, de hecho son un ejercicio muy común en todos los sistemas marciales, sin embargo muchos de estos sistemas le restan importancia haciendo que los alumnos las aprendan como si fueran recetas de cocina y sólo para conocimiento general; pero su importancia es fundamental. Muchos alegan que en la calle no vas a estar pidiendo al agresor “tira un golpe de frente y quédate quieto” para aplicar la técnica tal y como se aprendió; pero la función de las técnicas de defensa personal no es la de aplicación directa y exacta, si no que ayudan a coordinar una respuesta rápida y eficaz contra la agresión, puesto que después de mucha practica el cuerpo reacciona de una forma natural con un movimiento antinatural, por ejemplo: la reacción normal humana ante un golpe directo a la cabeza es la de cerrar los ojos o voltear, incluso ambas, pero en las artes marciales se busca educar al cuerpo para reaccionar de forma distinta, reaccionando con un bloqueo o un esquive y en el mejor de los casos un contra ataque.

Pero educar al cuerpo para que reaccione de esta forma no es fácil, en el Kempo la práctica de las técnicas de defensa personal se realiza de la forma más real posible, para que la reacción durante el entrenamiento sea también lo más semejante a la real; de igual manera  debemos estar conscientes de que los agresores callejeros no atacan de la misma forma, por eso nuestro sistema instruye a los alumnos con muchos tipos de ataques. Contamos con técnicas de defensa contra diversos tipos de golpes, cuando estamos en el suelo, cuando nos abrazan por atrás, contra diferentes tipos de patadas, cuando nos aplican una llave china, un candado, un candado invertido, una llave Nelson, cuando nos agarran los cabellos, entre otras. Otro elemento que hace al Kempo sobresaliente en técnicas de defensa personal es que tiene diversas técnicas contra ataques de diferentes tipos de armas como el cuchillo, filipinos o kalis (los cuales pueden ser cualquier tipo de palo como bates o bastones), pistolas, entre otras.

Sin embargo en Kempo Chuan Fa buscamos enseñar a los alumnos que la mejor técnica de defensa personal es evitar las peleas callejeras y que no vale la pena arriesgar la vida por cosas materiales como el dinero, pero que siempre deben estar preparados para reaccionar cuando alguien les quiere hacer daño ya que muchos asaltantes no son felices si no lastiman a sus víctimas.  

                                                           Sensei Jesus Gacía

 

           

Anonymous

Zeus Beltran

27 Jul 2012 - 07:10 pm

hola soy zeus mucho gusto tego 20 , la verdad a mi siempre me han gustado las artes marciales y siempre e querido aprender pero por un motivo u otro especialmente falta de dinero no e podido aprender y el kenpo es uno que siempre e querido usar

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 Artes Marciales Descendientes Dragón

150726