Artes Marciales Descendientes Dragón
Desarrollo integral en Defensa Personal

Aprovechando el Día Inernacional de la Mujer

08 Mar 12 - 20:13

 


Seguridad personal = Autoconfianza = Mujer segura

Si bien es cierto que la mujer ha logrado grandes avances en diversos ámbitos socioculturales, el terreno de la seguridad personal no es uno de ellos. Actualmente la violencia física contra la mujer deja en claro que falta mucha conciencia y acción en el tema de defensa personal.

De pequeñas nos educaron para ser "delicadas", "tranquilas", "bien portadas"... en pocas palabras SUMISAS; aceptémoslo, vivimos en una sociedad en la que, si bien las familias siguen siendo matriarcados, nos instruyen a seguir siendo el "sexo débil"... Como instructora de artes marciales, y en experiencia propia, los padres buscan actividades como ésta sólo para los varones, mientras que a las niñas quieren verlas en otros ámbitos. Pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a problemas de viloencia? intrafamiliar tal vez, en un asalto, secuestro, o de altercados o malintenciones en lugares públicos... como mujeres somos más vulnerables a estos sucesos, por el simple hecho que no sabemos cómo reaccionar ante ellos.

Una niña aprende directamente el comportamiento de su madre, por lo que si trasmitimos un sentido de autoconfianza y seguridad (base primordial de la defenda personal) , le damos grandes armas para enfrentarse al mundo. Como mujeres debemos adoptar la cultura de la seguridad personal con una base sólida de conocimientos en defensa personal.

La defensa personal no require específicamente de un entrenamiento en violencia, sino de un cambio de perspectivas. Las mujeres debemos tomar conciencia de nuestras capacidades de reacción y del mundo de opciones que tenemos para defendernos si nos encontramos en peligro físico; no necesitamos ser super fuertes, ni mucho menos ser expertas en kick boxing; pero sí debemos conocer nuestros límites y potencialidades. Una clase de tae - bo nos sirve para mejorar nuestra salud y aumentar el aguante físico, pero de nada nos sirve si no sabemos cómo se sentirá si en un momento dado debemos utilizar nuestras habilidades; golpear duele, y es necesario hacerlo de la manera correcta para que no sea contraproducente.

La práctica de las artes marciales atiende ámbitos de vida que generan todo lo que una persona necesita en cuanto control, confianza, seguridad y sobre todo disciplina, sin importar el género o la edad. Nunca es tarde si queremos aprender a defendernos, la práctica marcial es una excelente opción, al igual que los cursos especializados en defensa personal.

El que una niña sepa reaccionar si se siente agredida no es signo de falta de delicadeza o femenidad; es signo de una niña segura y con suficiente autoestima para marcar límites.

- Sensei Marcela Sánchez-

Anonymous

Mtro.cesar

21 Mar 2016 - 06:49 pm

Buena tarde, de casualidad sabrá el origen de la conmemoración del día internacional de la mujer, sus causas y porque es conmemoración y no celebración. Sensei. Marcela Sánchez gracias...

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 Artes Marciales Descendientes Dragón

150707